JURGEN HABERMAS
Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.
En 1976 desarrolla la teoría de la acción comunicativa con la intención de lograr una reconstrucción del materialismo histórico. Critica fuertemente al marxismo por descuidar el aspecto superestructural y hacer fuerte hincapié en lo económico- material. En 1981 su interés se centra en la filosofía práctica: moral, ética, derecho y justicia. La noción clave es la idea de “comunidad ideal de comunicación”.
APORTES:
Nuestro autor nos dice "...el concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con medios extra verbales) entablan una relación interpersonal" (Habermas, 1987, 124).
según Habermas "llamo acciones sólo a aquellas manifestaciones simbólicas en que el actor...de la acción teleológica, la acción regulada por normas y la acción dramatúrgica entra en relación al menos con un mundo (pero siempre con el mundo objetivo)" (Habermas, 1987, 139). Distingo de ella, los movimientos corporales y las operaciones que se co-realizan en las acciones y que sólo secundariamente pueden llegar a adquirir la autonomía que caracteriza a las acciones, a saber, por inclusión en un juego o en un aprendizaje. Esto es fácil de ver en el caso de los movimientos corporales.
Las acciones tienen aspecto de procesos observables en el mundo y así aparecen como movimientos corporales de un organismo. Estos movimientos corporales son gobernados por el sistema nervioso central y constituyen el sustrato en que se ejecutan las acciones; con sus movimientos, el agente o actor cambia algo en el mundo.
LIBROS
Conciencia moral y acción comunicativa (2008)
El discurso filosófico de la modernidad (2008)
Teoría y Praxis: Estudios de filosofía social (2008)
La lógica de las ciencias sociales (2007)
Ciencia y técnica como ideología (2007)
Identidades nacionales y postnacionales (2007)
Entre naturalismo y religión (2006)
El occidente escindido (2006)
Tiempo de transiciones (2004)
Historia y crítica de la opinión pública (2004)
La ética del discurso y la cuestión de la verdad (2003)
Acción comunicativa y razón sin trascendencia (2002)
El futuro de la naturaleza (2002)
Verdad y justificación (2002)
Israel o Atenas: Ensayos sobre religión, teología y racionalidad (2001)
La constelación posnacional: Ensayos políticos (2000)
Aclaraciones a la ética del discurso (2000)
Perfiles filosófico-políticos (2000)
Fragmentos filosófico-teológicos (1999)
Problemas de legitimación en el capitalismo tardío (1999)
La inclusión del Otro: Estudios de teoría política (1999)
Teoría de la acción comunicativa I (1999)
Debate sobre el liberalismo político (1998)
Facticidad y validez (1998)
Teoría de la acción comunicativa II (1998)
Más allá del estado nacional (1997)
Textos y contextos (1996)
La necesidad de revisión de la izquierda (1991)
ESCRITOS
Entre sus principales escritos destacan Historia y crítica de la opinión pública (1962), Teoría y práctica (1963), La lógica de las ciencias sociales (1967), Conocimiento e interés (1968), Ciencia y técnica como ideología (1968), Cultura y crítica (1973), La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado (1973), La reconstrucción del materialismo histórico (1976), Teoría de la acción comunicativa (1981),Conciencia moral y acción comunicativa (1983) y El discurso filosófico de la modernidad (1985). En 2003 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2005 el Premio Holberg.
HISTORIA:
Jurgen Habermas nació en Dusseldorf, Alemania, en 1929. Estudió en Gottinga y en Bonn, doctorándose con una tesis sobre Schelling y fue ayudante de Adorno desde 1956 a 1959 en el Instituto de Investigación Social de Francfort. Entre 1961 y 1964 ejerció como Profesor en Heidelberg, luego fue profesor titular de Sociología y de Filosofía en Francfort desde 1964 a 1971, y dirigió a partir de este último año el Instituto Max Planck de Starnberg. En 1983 regresa a Francfort. Realiza importantes trabajos empíricos sobre comunicación de masas y socialización política: considera al pragmatismo americano como una interesante propuesta para compensar las debilidades de la teoría marxista de la sociedad. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003.
Tomada en su conjunto, la obra de Jürgen Habermas resulta de difícil acceso. La variedad de los intereses y el rigor de sus planeamientos teóricos, junto con la continua referencia y aprovechamiento de investigaciones de áreas diversas, lo revelan como un pensador polémico. Su temática es tanto sociológica y filosófica como científica y política. Influido por Heidegger, Hegel y Lukács, se pone en contacto con los “temas de izquierda”. Lee a Marx, Benjamin, Marcuse, Horckheimer y Adorno. Espantado por el nazismo - quizá la expresión más dolorosa del proyecto moderno- se esfuerza desesperadamente por encontrar en el ámbito intersubjetivo de la comunicación la clave que permita reanudar ese proyecto, reinterpretarlo y realizarlo.
Por sus estudios en sociología entra en contacto con trabajos empíricos de comunicación de masas y sociología política, y con la obra de Durkheim, Weber y Parsons. En esa época escribe “Historia y crítica de la opinión pública” y “Teoría y praxis”, en un intento de proseguir el marxismo hegeliano y weberiano de los años 20. De forma simultánea se dedica a la filosofía del lenguaje y a la teoría analítica de la ciencia. Considera al pragmatismo americano como una interesante propuesta para compensar las debilidades de la teoría marxista de la sociedad. Todo ello lo conducirá a la idea de una pragmática universal desarrollada ampliadamente en su Teoría de la acción comunicativa
MARTIN HEIDEGGER
Nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkicrch Alemania y murió el 26 de mayo de 1976 en brisgovia es uno de los filósofos contemporáneos que influyo en toda la filosofía del existencialismo del siglo XIX, fue uno de los pensadores que lucho por destruir la metafísica, afirmo que el problema básico de la metafísica no era la verdad sino el lenguaje, pero también mantuvo vigencia en los pensadores europeos y en los no europeos al publicar su obra ser y tiempo. Aunque tenía vocación sacerdotal (con veinte años ingresó en un seminario jesuita), su salud delicada lo obligó a abandonar el noviciado y centrarse en el estudio de la teología, y posteriormente la filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, de la que fue docente y más tarde rector. Influido por Sobre los diversos sentidos del ente en Aristóteles, la obra de Brentano que recibió como regalo de su párroco siendo muy joven, comenzó a ofrecer nuevos puntos de vista sobre la filosofía tradicional, y a centrarse en el estudio del ser como nuevo punto de partida con el que revisar la Metafísica.
APORTES
Heidegger empieza sus Aportes a la filosofía señalando la prospectiva de su pensar, es decir, la dirección hacia dónde ve su proyecto del otro pensar, nombrado así significativamente por ser el tránsito de la metafísica al pensar según la historia del ser. Recupera la pregunta por la verdad del ser, cuidando la distancia con el ser para que éste no sea tomado como fundamento del ente, sino como fundación: evento; que nos refiere al título esencial de la obra Acerca del evento.
La teoría de la acción comunicativa de Habermas vendría a ser cumplimiento del fallido desideratum de Heidegger. Según Habermas, Ser y Tiempo no aprovecha el cambio de perspectiva que supone el Dasein y el desafío metodológico.
La dificultad de Heidegger a la hora de decidir la primacía del Dasein o de otra instancia, se resuelve en Habermas en una circularidad sin pretensiones abstraccionistas ni explicaciones últimas, que resulta de la interacción entre los sujetos y el plexo de sentido que les es dado, en el que se encuentran y que pueden transformar.
Ser y tiempo una obra que Heidegger no hizo completa, pero que si planteo ideas centrales de todo el pensamiento de él, como lo era la tarea de la filosofía estudiar y determinar completamente el sentido del ser. La diferencia entre ser y ente es muy complicada de entender ya que el hombre es el ente abierto al ser es decir la única forma de ser que corresponde al hombre es el DASEIN que es definido como ser ahí o ser en el mundo o estar en el mundo. Se separan en dos partes: En la primera etapa se concluye que el sentido del ser depende íntimamente del tiempo por eso hablamos de una búsqueda del SER DEL TIEMPO.
En el segundo periodo el filósofo habla de su pensamiento como el desarrollo de una historia del ser. Esta segunda etapa no aborda lo de la primera el ser del tiempo sino que abarca los tiempos del ser. Heidegger estudia la historia de la metafísica como proceso de olvido del ser.
LIBROS Y ESCRITOS:
Caminos del bosque (1998)
Estudios sobre mística medieval 1995 (1997)
Introducción a la fenomenología de la religión 1995 (2005)
La proposición del fundamento 1991 (2003)
Correspondencia 1926-1969 y otros documentos de los legados 1990 (2000)
Camino de campo 1989 (2003)
De camino al habla 1985 (2002)
Parménides 1982 (2005)
Aclaraciones a la poesía de Hölderlin 1981 (2005)
Conceptos fundamentales 1981 (1999)
Prolegómenos para una Historia del Concepto de Tiempo 1979 (2006)
Hitos 1976 (2000)
Lógica. La pregunta por la verdad 1976 (2004)
Tiempo y Ser 1969 (1999)
Carta sobre el humanismo 1959 (2000)
Serenidad 1959 (2002)
Arte y Poesía (1958)
La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo 1956 (2005)
¿Qué es la filosofía? 1956 (2004)
Sobre la cuestión del ser 1955
Conferencias y artículos 1954 (1995)
Filosofía, Ciencia y Técnica 1954 (1997)
¿Qué significa pensar? 1954 (2005)
Introducción a la metafísica 1953
Caminos de bosque 1950 (1998)
De la esencia de la verdad 1943
Nietzsche 1939 (2005)
Kant y el problema de la metafísica 1929
¿Qué es metafísica? 1929 (2003)
Ser y tiempo (1927)
El concepto de tiempo 1924 (1999)
HISTORIA
Nació en Alemania en 1889. Cuando era estudiante secundario en Constanza, el párroco le regaló la obra de Brentano Sobre los diversos sentidos del ente en Aristóteles, hecho que el propio Heidegger consideraba como el punto de partida de su camino filosófico. A los veinte años ingresó en el seminario de los jesuitas en Friburgo, pero a las dos semanas el maestro de novicios le pidió que abandonara la congregación, según parece porque su salud era endeble. Ingresó entonces al seminario diocesano de la misma ciudad y estudió Teología en la universidad. Allí cursó los dos primeros años hasta que, en 1911, dejó la Teología por la Filosofía. Durante la Primera Guerra se ofreció como voluntario, pero, por problemas de salud, en vez de enviarlo al frente lo asignaron a la censura de la correspondencia. Entre 1919 y 1923 fue asistente de Husserl en la Universidad de Friburgo, con quien se inició en el método fenomenológico, que luego haría suyo.
Desde un principio su tarea docente llamó la atención y su fama se extendió por toda Alemania. Lo que atraía era su afán por replantear todo desde el comienzo. En su esquema cobraban vida los autores antiguos, desgastados y repetidos mecánicamente en la cotidianeidad de las aulas. En 1927 publicó su obra más famosa, Ser y Tiempo, la cual desde un comienzo causó sensación. Al retirarse de la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Friburgo, por lo avanzado de su edad, Husserl recomendó a Heidegger para el cargo y éste asumió así la titularidad.
Hitler tomó el poder en Alemania en 1933. Su gobierno nombró a Heidegger Rector de la Universidad de Friburgo y éste aceptó el cargo. En su discurso inaugural utilizó un lenguaje muy cercano al del nazismo de la época, hablando del "destino de la nación" y de "la misión espiritual del pueblo alemán". Al poco tiempo, Heidegger comprendió que, con la nueva estructura política, el control de la universidad no recaía ya sobre el rector sino sobre los estudiantes afiliados al partido nazi, por lo que, al año siguiente de haber asumido, presentó su renuncia, continuando con la tarea docente. Este paso por el nacional socialismo (los rectores debían ser afiliados al partido) le valió el rechazo de muchos al término de la Segunda Guerra Mundial, en especial en Francia (el otro gran centro filosófico junto a Alemania), donde su filosofía era muy poco difundida. Sin embargo, con el paso de los años se comenzó a distinguir su actuación política de su filosofía, siendo ésta revalorizada y admirada por su profundidad.
Falleció en 1976 y, por pedido suyo, fue enterrado según el rito de la Iglesia Católica junto al campanario de la iglesia de su ciudad natal. Uno de sus sobrinos, sacerdote, presidió el oficio.
por acción comunicativa se entiende que “… se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal”, contribuye Habermas.
Por otro lado Habermas contempla la acción comunicativa y el mundo de la vida como conceptos “complementarios”. En conclusión, la acción comunicativa puede considerarse como algo que ocurre dentro del mundo de la vida:
Es decir, el mundo de la vida es el lugar trascendental, donde se encuentran el hablante y el oyente, en el cual de modo recíproco reclaman que sus posiciones encajan en el mundo y donde pueden criticar o confirmar la validez de las pretensiones, poner en orden sus discrepancias y llagar a acuerdos .Asi mismo se define como “una interacción mediada por símbolos”. basada en un núcleo fundamental llamado normas o reglas obligatorias de acción que determinan formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Esta clase de acción origina al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica.
¿Por que se habla de etica en la comunicación?
Jürgen Habermas ha expuesto el sentido de la ética comunicativa con relación a
los procesos educativos. Se trata de aquellas confusiones que se gestan en el seno de las nuevas
ideologías, que se han infiltrado en el sistema educativo: el positivismo
jurídico y el escepticismo valorativo.
Ambas tienen el mismo origen: la desesperanza de poder obtener algún tipo de
criterio a partir de formas de argumentación racionales. Ante la imposibilidad
aparente de encontrar los «verdaderos fundamentwsos» de la moral, se impone cierto
positivismo normativo, muy cercano a formas de dogmatismo desacreditadas por la
modernización; y como respuesta a este mismo dogmatismo, en cierta forma nueva
versión del racionalismo protagónico de la modernidad, las alternativas
postmodernas sugieren volver a lo radicalmente diferente, a la individualidad de
cada quien, a la ironía de su autotolerencia, al valor del acontecimiento. Se
conforman así los dos extremos en el proceso educativo: quienes pretenden seguir
«enseñando e inculcando» normas y quienes optan por no «interferir» en la
formación del «otro».
Autores, representantes aportes de la acción comunicativa
La doctrina de
Aristóteles acerca de la phrónesis contiene innumerables ambigüedades y
aspectos conflictivos, sin embargo tuvo el importante mérito de reconocer con
plena conciencia la exigencia de un logos adecuado a la dimensión práctica del
hombre, de un logos humano diferente del logos formal puro que corresponde a la
dimensión cognoscitiva-científica del hombre. En efecto, en un mundo
contingente, en el que juega el azar y el kairós, la prudencia a los ojos de
Aristóteles es esa capacidad intelectual imprescindible para orientarse frente
a los embates de las circunstancias.
Palabras
claves
ACCIÓN
COMUNICATIVA: se refiere a la
interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que
entablan una relación interpersonal. Segùn habermas la acción comunicativa es definida como “una interacción mediada por símbolos”.
INTERACCIÓN SOCIAL: la interacción social es una variable
esencial del desarrollo y aprendizaje, porque el funcionamiento individual es
precedido y acompañado por una función interindividual.
ÉTICA: Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
LENGUAJE: El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.
SUJETOS: hace referencia a un ser racional y consciente de sí mismo, que posee identidad propia. Un ser social dotado de sensibilidad, con inteligencia y voluntad propiamente humanas, que realiza acciones que van en pos de mejorar su calidad de vida, se comunica mediante el lenguaje e interacciones con otros individuos.
COMUNICACIÓN: La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signosy tienen unas reglas semióticas comunes.


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