
Fue un filósofo francés que intentó mostrar que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia. Sus estudios pusieron en tela de juicio la influencia del filósofo político alemán Karl Marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud. Foucault aportó nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de la gente sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar. Nacido en Poitiers, Foucault estudió filosofía occidental y psicología en la École Normale Supérieure de París. Durante la década de 1960, encabezó los departamentos de filosofía de las Universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes (conocida de forma oficial como Centro Universitario Experimental de Vincennes). En 1970 fue elegido para el puesto académico más prestigioso en Francia, en el Collège de France, con el título de profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Durante las décadas de 1970 y 1980, su reputación internacional creció gracias a las numerosas conferencias y cursos que impartió por todo el mundo.
Las principales influencias en el pensamiento de Foucault fueron los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. Nietzsche mantenía que la conducta humana está motivada por una voluntad de poder y que los valores tradicionales habían perdido su antiguo dominio opresivo sobre la sociedad. Heidegger criticó lo que llamó "nuestro actual entendimiento de ser tecnológico". El pensamiento de Foucault exploró los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y cómo el poder se relaciona con la persona. Investigó las reglas cambiantes que gobiernan las afirmaciones que pueden ser tomadas de forma seria como verdaderas o falsas en distintos momentos de la historia. Estudió también cómo las prácticas diarias permiten a la gente definir sus identidades y sistematizar el conocimiento; los hechos pueden ser entendidos como productos de la naturaleza, del esfuerzo humano o de Dios. Foucault afirmaba que la concepción de las cosas tiene sus ventajas y sus peligros. El pensamiento de Foucault se desarrolló en tres etapas. La primera, en Locura y civilización (1960), que escribió mientras era lector en la Universidad de Uppsala, en Suecia, reflejó cómo en el mundo occidental la locura -que alguna vez se pensó infundida por inspiración divina- llegó a ser considerada como enfermedad mental. En esta obra intentó exponer la fuerza creativa de la locura que había sido reprimida tradicionalmente por las sociedades occidentales. En su segunda etapa escribió Las palabras y las cosas (1966), una de sus obras más importantes.
DOCUMENTO #1
CONSENSO CONFLICTO Y RELACIONES DE PODER
CONSENSO ESPONTANEO
Las propuestas y decisiones unilaterales de los directivos son aceptadas por los docentes, y las de los docentes por los alumnos, porque asumen estar de acuerdo. Es este acuerdo tácito, previo al análisis y a la discusión, lo que define un clima generalizado de consenso acerca de temas "políticamente correctos" y da una idea del ideario institucional, que se adecua, en el nivel del discurso, a posturas "progresistas", que apelan a distintos marcos de fundamentación y mecanismos de legitimación según lo requiera la conveniencia de cada situación, y no por una adhesión previa y reflexiva a esos contextos. el consenso espontáneo sólo es posible si se asienta en la creencia de que es posible una educación vacía de contenido ideológico.
CONSENSO REAL
Es una negociación en donde involucran a todos los actores del hecho vinculados a las problemáticas sociales, (hablar de paz implica hablar de las dificultades para alcanzarla, hablar de los derechos del niño conlleva la mención de su incumplimiento, etc., y ¿qué son estas cuestiones sino complejas problemáticas sociales?) desde una perspectiva ideo-lógicamente definida, ya que no son temas neutrales, ni pueden serlo.
ARGUMENTOS
Este documento nos habla sobre . El consenso que resalta sobre discursos "progresistas", en el cual profundiza vagamente a marcos teóricos de moda como lo son la teoría del aprendizaje o a la trascendencia de temas transversales como si la sola mención de estos temas aplicados mediante los métodos, fuera garantía de una buena educación.
para superar los obstáculos presentes y alcanzar las metas propuestas es necesario tener ´´coraje´´ para enfrentarlas sin ninguna vacilación sino con certeza Para la educación se urge des ocultar todas las acciones que se realizan dentro de la educación, para así no estar engañados y luchas por una educación formal.
¿Como se concibe la autoridad y la norma en el documento y quien lo expresa o quien lo dice?
La concepción de la autoridad otorga la propia competencia, es decir una autoridad que se alcanza con saberes y no con puntajes. Las normas surgidas del consenso real serán respetadas en una dimensión superior que las normas impuestas o forzadas por la obligatoriedad de participar del consenso espontáneo.
DOCUMENTO # 2
RELACION DE PODER EN EL AULA
La educación constituye el medio de transmisión de la cultura a través de las interacciones sociales y las relaciones de poder que se dan en el aula. Los educadores pueden ser definidos como transformadores de la cultura y de las relaciones de poder que se efectúan y que se aprenden por los infantes a través de diversas instituciones sociales como la familia y la escuela, y mediante el cual se configuran ideas y representaciones subjetivas de acuerdo a los intereses hegemónicos.
La sociedad capitalista se ha caracterizado por una notable desigualdad en la repartición de los ingresos que se concentra en las minorías. la reproducción de las desigualdades en la sociedad son producto de las relaciones sociales y del contexto económico y político como totalidad articulada, La transmisión cultural dada de generación en generación se encarga de perpetuar la hegemonía económica y social de quienes poseen el poder.
En la comunicación con los otros se toma conciencia de la realidad material y cultural de los demás y se apropian los hechos culturales como manifestación colectiva. El desarrollo del individuo tiene una mayor influencia del ambiente social y cultural que lo lleva a construir su personalidad y su identidad, es decir, somos socialmente moldeados
¿Cuál es nuestra realidad en el aula desde las relaciones de poder?
En el contexto escolar se transfiere la cultura dominante, por medio de las interacciones, y las relaciones de poder que se dan en el aula y en la institución. De tal modo en la escuela, las niñas y los niños van asimilando los contenidos del curriculum e interiorizando los mensajes de los procesos de comunicación que se activan en el aula, van configurando sus ideas y representaciones subjetivas, conforme a las exigencias del statu. En esta interacción se da la construcción intersubjetiva de la sociedad capitalista-patriarcal, que se caracteriza por una desigualdad de cualquier índole, lo que genera que existan reacciones de poder y prolongue una cultura dominante.
¿Qué autores expresan la relación de poder en el aula y que dicen?
Debemos percibirnos como “intelectuales
transformativos. (Giroux, 1997).
"... se
acumula en determinados sectores que, por razones étnicas, sociales, económicas
o geográficas son desfavorecidos. Es entre la población indígena, rural o
marginal de los centros urbanos, donde se concentran los mayores porcentajes de
fracasos escolares" FERREIRO
"la
lógica de la dominación representa una combinación de prácticas ideológicas y
materiales, históricas y contemporáneas, que jamás resultan totalmente
fructíferas, que siempre contienen contradicciones y que se combaten
constantemente en el marco de relaciones de poder asimétricas." GIROUX
“En el desarrollo psíquico de la y el sujeto toda
función aparece en primera instancia en el plano social y posteriormente en el
psicológico, es decir se da al inicio a nivel interpsíquico entre los demás y
posteriormente al interior de la niña y el niño en un plano intrapsíquico, en
esta transición de afuera hacia dentro se transforma el proceso mismo, cambia
su estructura y sus funciones” Vigotsky (1978)
DOCUMENTO # 3
CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
Haga un análisis del documento, subraye las ideas principales, las palabras claves y explique el sentido del texto
IDEAS PRINCIPALES
Una clase no sólo
es un lugar donde se imparten enseñanzas y se llevan a cabo determinados
aprendizajes, sino también, y muy principalmente, es el momento oportuno de
promover y desarrollar los valores humanos en los escolares
.
El profesor ha de
aprovechar las incidencias cotidianas para formar a los alumnos: para corregir
las conductas negativas y para reforzar los hábitos positivos. Esto quiere decir que Un docente no solo va al aula a enseñar e impartir conocimientos sino también valores que promuevan el desarrollo integral y moral del estudiante.
La integración en
el grupo como "el proceso mediante el cual un sujeto se hace consciente de
que forma parte de un grupo, lo acepta como tal y se ve a sí mismo como un
elemento de la comunidad grupal".
El mal
comportamiento es con frecuencia consecuencia de condiciones
desfavorables del mismo ambiente escolar que están actuando sobre los
alumnos -locales y mobiliario no apropiado, falta de unidad de criterio de sus
profesores, etc.-, sobre los que debe centrarse la atención, para eliminarlos o
atenuarlos, antes de recurrir a sanciones o medidas drásticas
PALABRAS CLAVES
INTERÉS: Inclinación hacia alguien o
algo.
DISCIPLINA: Es la instrucción
sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio o
comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden".
AUTORIDAD: Es el poder, o la
facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan un mando.
CONDUCTA: Cualquier actividad humana
que pueda observarse objetivamente
AUTODONIMIO: Debe comprenderse como
una actitud que nos impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad.
DISCIPLINA: es la instrucción
sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio.
CALIDAD: es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie
SENTIDO DEL TEXTO
La autoridad del maestro debe ser asignada o proporcionada por su capacidad, dedicación, coherencia y madurez mostradas en su trato diario con los alumnos, más que solo ser maestro solo por ser asignado legalmente sino más como persona formadora. La responsabilidad del profesor es crear un ambiente agradable para que el aprendizaje sea significativo. El maestro como formador debe dar un ejemplo de buena convivencia iniciando desde el salón de clases para que este modelo recaiga en los estudiantes y su forma de convivir en la sociedad.
¿Qué exige la convivencia y la disciplina en las clases según el documento?
La convivencia es aquella en la cual el grupo de alumnos junto con el docente tienen un encuentro de socialización donde nos exige poner en práctica los deberes y derechos como estudiantes en el cual interactuemos con los maestros y tomemos decisiones en grupo, la convivencia nos invita a ser disciplinados y responsables cumpliendo con todos nuestros trabajos y siendo tolerantes pero también respetando todo aquello que nos rodea.
¿Cuál es el papel del profesor y del estudiante para una convivencia y disciplina en el aula de clase?
El profesor: es quien permite formar al estudiante con disciplina y orden por medio de procesos de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, formas de comportamiento y valores.
EL ESTUDIANTE: Es donde se muestra el nivel de formación de este en todo un proceso.
Conceptualización
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Autores y aportes
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Palabras claves y definidas
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Características
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son una multitud de interacciones, reguladas por normas
sociales, entre dos o más personas o grupos sociales, en donde una de ellas
ejerce poder sobre otra (habitualmente disciplinario o involuntario) en forma
coercitiva
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SIGMUND FREUD
Si se tiene la audacia de llamar a los fantasmas,
es preciso también tener el coraje para no salir corriendo cuando éstos
aparezcan. Es decir, tener el coraje para abordar cuestiones vinculadas a las
problemáticas sociales (hablar de paz implica hablar de las dificultades para
alcanzarla, hablar de los derechos del niño conlleva la mención de su
incumplimiento.
FRANK HERBERT No importa cuán exótica se
vuelva la civilización humana, no importa el desarrollo de la vida y la
sociedad ni la complejidad de las relaciones máquina - hombre; sea como sea,
siempre se producen interludios de solitario poder durante los cuales el
curso de la humanidad, el auténtico futuro de la humanidad, depende de las
acciones relativamente simples de una sola individualidad.
MICHEL FOUCAULT
En cuanto al poder disciplinario, se ejerce
haciéndose invisible; en cambio impone a aquellos a quienes somete un
principio de visibilidad obligatorio. Entre cada punto del cuerpo
social, entre un hombre y una mujer, en una familia, entre un maestro y su
alumno, entre el que sabe y el que no sabe, pasan relaciones de poder que no
son la proyección pura y simple del gran poder del soberano sobre los
individuos; son más bien el suelo movedizo y concreto sobre el que ese poder
se incardina, las condiciones de posibilidad de su
funcionamiento.
JOSÉ ANTONIO ALCÁZAR.
"El profesor que quiera ser un buen educador
necesita la autoridad entendida como servicio a la mejora de los alumnos y
basada en el prestigio”. Además de que "La actividad de los
profesores es subsidiaria de la de los alumnos y tiene sentido únicamente en
la medida que estimula y orienta el esfuerzo educativo de cada estudiante.
Esta concepción del trabajo escolar presenta una particular exigencia al
profesor, ya que estimular y orientar un trabajo es más difícil que
realizarlo y, por otro lado, impone la sustitución de la rutina diaria por un
quehacer imaginativo y creador"
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Poder Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa Relaciones: conexión, correspondencia de una cosa a otra. Consenso: es un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema Sociedad: es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. Conflictos: se refiere a una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas. |
Es la base del líder: el poder. Es la manera
que tienen los lideres par extender su influencia en los demás.
El poder es diferente a autoridad. La autoridad
es la delegada por la gerencia de un nivel superior.
El poder se gana y lo obtienen los líderes con
base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que
operan.
El poder es la autorización para hacer algo dada
por una autoridad competente para darla.
La sociedad se caracteriza por una
desigualdad de cualquier índole, lo que genera que existan reacciones
de poder y prolongue una cultura dominante.
La dependencia es una característica. En el
ejercicio de poder de A sobre B, este de algún modo depende de A respecto a
algo. Y tanto más poder tendrá A cuanto mayor dependencia tendrá B respecto a
él.
El desarrollo del individuo tiene una mayor
influencia del ambiente social y cultural que lo lleva a construir su
personalidad y su identidad, es decir, somos socialmente moldeados.
Es de construir una educación humanística
que respete la diversidad cultural y promueva el dialogo, la crítica,
participación y que contribuya a formar una sociedad más democrática
comprometida con el desarrollo humano y sostenible de nuestro mundo.
Un docente no solo va al aula a enseñar e
impartir conocimientos sino también valores que promuevan el desarrollo
integral y moral del estudiante.
Dependiendo la calidad de la educación del
impartir propio, seguro y conciso de las enseñanzas del educador, siendo este
ejemplo con sus actos de lo que expresa, estimulando así la disciplina y el
actuar del niño es el aula y en todo los contextos que se encuentre teniendo
autodominio.
La convivencia es aquella en la cual el
grupo de estudiantes junto con el docente tienen un encuentro de
socialización en el que unos a otros se respetan y toleran, sabiendo la
responsabilidad de cada uno de los que la conforman.
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